Guía para elegir la mejor mochila

Como he dicho en post anteriores, me gusta más viajar con mochila que con maleta ya que te da una mayor libertad de movilidad. Aquí también he echado horas y horas para encontrar la alternativa que más se adaptaba a mi modo de viajar. Hay multitud de modelos, formas y tamaños que pueden satisfacer cualquier necesidad.

1. Factores importantes a tener en cuenta antes de comprarte una mochila. Encuentra tu mochila perfecta.

1.1 Cualidades

Al margen de que lo primero que solemos mirar es la estética y no puedo dar consejo en ese aspecto porque para gustos los colores, las cualidades principales que toda mochila debe tener son:

  • Que sean cómodas de llevar y que tengan cinturón a la altura del pecho y de la cintura para que no cause dolores de espalda.
  • Que cuente con sistema de ventilación o sea de espalda transpirable.
  • Que tenga una funda para lluvia.
  • Que sean duraderas en el tiempo.
  • Resistentes al lavado y a la interperie.
  • Que tengan bien hechas las costuras para disminuir el riesgo de desgarramiento.
  • Que tenga entre 40 y 60 litros para que no le metas mucho peso y sea más llevadera la carga en tu viaje.
  • Si hacéis largas caminatas, lo ideal es que tengan bolsillos laterales donde meter las botellas de agua y otros tantos bolsillos exteriores para poder tener todo lo necesario a mano como ganchos, palos, cordones, etc.

1.2 Mejor elección por capacidad

Como todo en esta vida, depende de la escapada que quieras hacer será más conveniente que uses una mochila de una capacidad u otra:

       - Para escapadas de fin de semana, lo suyo sería una mochila de 40 litros.

       - Para una semana, utilizaría una mochila de entre 50 y 70 litros, pero normalmente cuanto menos mejor, ya que soportar mucho peso durante mucho tiempo te puede amargar el viaje.

       - Viajes de expediciones más largas, nunca más grande de 60/65 litros por el mismo razonamineto que he explicado antes... a veces menos es más. :)

1.3 Talla

Por otro lado, es importante tener en cuenta la talla. Considerar la talla del torso es mucho más determinante que decidir comprarte una mochila dependiendo de si eres más alto o más bajo.

Para tener la mochila ideal, tendrías que medirte la espalda desde la vértebra C7 - que es el hueso que sobresale en la nuca cuando miras para abajo - hasta la cadera. A la vez, tienes que poner los brazos en jarra sobre la cadera con los dedos índice apuntando hacia adelante y los pulgares hacia atrás.

Para saber la longitud de nuestro torso, medimos la distancia entre la C7 y la línea imaginaria entre los dedos pulgares.

Echa un vistazo a los diferentes posts para ver todo un poco más al detalle y analiza el modelo que más se adapte a tus gustos, necesidades y tipo de viaje. :)